El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene como objetivo fomentar la solidaridad en la sociedad europea, involucrando a los jóvenes y las organizaciones en actividades de solidaridad accesibles y de alta calidad. Ofrece a los jóvenes oportunidades para mostrar solidaridad, expresar su compromiso en beneficio de las comunidades y ayudar a resolver situaciones difíciles en toda Europa. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y obtener una experiencia humana invaluable en el proceso.
Con un presupuesto de 375,6 millones de euros para 2018-2020, ofrece oportunidades a los jóvenes para llevar a cabo actividades de voluntariado, pasantías y puestos de trabajo y ejecutar sus propios proyectos de solidaridad.
El Cuerpo de Solidaridad Europea se basa en los logros de más de 25 años de programas europeos en el campo del voluntariado y la juventud, especialmente en la experiencia del Servicio Voluntario Europeo.
Funcionamiento
Los interesados de 17 a 30 años pueden registrarse en el portal del Cuerpo Solidario Europeo
Una vez registrados y con al menos 18 años de edad, pueden ser invitados a participar en proyectos de organizaciones que tienen acceso a la base de datos de participantes.
Estas organizaciones también pueden anunciar oportunidades en el portal del Cuerpo Solidario Europeo, para que los jóvenes puedan solicitar directamente el puesto anunciado.
Actividades de voluntariado
Este tipo de actividad de solidaridad dará a los jóvenes la oportunidad de participar en el trabajo diario de las organizaciones y realizar tareas que pueden tener un impacto real.
Las actividades pueden tener lugar en un país que no sea el país de residencia del participante (transfronterizo) o en el país de residencia del participante (en el país).
Los participantes están cubiertos por un seguro complementario y pueden acceder a una gama de servicios de apoyo, como soporte lingüístico en línea y capacitación. Se cubrirán los gastos de viaje desde el hogar hasta la sede del proyecto y su regreso, así como su alojamiento y comida. Los participantes también recibirán una pequeña asignación para sus gastos personales.
Las organizaciones que reciben una subvención del cuerpo de solidaridad serán responsables de la preparación, implementación y seguimiento de las actividades de solidaridad. Ellos manejarán los aspectos logísticos de su proyecto, proporcionarán a los voluntarios capacitación y / o tutoría y los ayudarán a reconocer su experiencia de aprendizaje a través de Youthpass o herramientas similares. Las organizaciones también son responsables de emitir el certificado de participación del Cuerpo Solidario Europeo a todos sus participantes en el proyecto.
Para más detalles, consulte la Guía del Cuerpo Solidario Europeo .