A continuación te explicamos uno a uno los pasos a seguir si estáis pensando en crear una asociación juvenil:
1º PASO: LOS ESTATUTOS.
Los Estatutos son la definición de la asociación. Recoge sus objetivos y fines y las actividades que va a desarrollar para la consecución de estos.
Los estatutos tienen que tener obligatoriamente los siguientes puntos:
- La denominación (el nombre que tendrá la asociación)
- El domicilio y el ámbito territorial (local, autonómica, estatal, europea...) en el que vaya a realizar principalmente sus actividades.
- La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
- Los fines y actividades, descritos de forma precisa.
- Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y las clases de socios, si se diera el caso. Podrían incluir también las consecuencias del impago de las cuotaspor parte de los asociados.
- Los derechos y obligaciones de los asociados.
- Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación,
- Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
- El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
- El patrimonio inicial si existe y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso, es decir, si el dinero de la asociación vendrá de las cuotas de los socios y socias, subvenciones públicas, donaciones privadas, etc.
- Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.
Los Estatutos también podrán contener cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que los promotores consideren, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la asociación. Y tienes que tener en cuenta que el contenido de los Estatutos no podrá ser contrario al ordenamiento jurídico. Al final ha de recoger la firma original de todos los promotores identificando a la persona firmante.
No te preocupes por como redactarlos porque existen modelos sencillos que te ayudan a realizarlos. Puedes descargarlos a continuación, y si te quedan dudas puedes pedirnos ayuda a: asesoria@cmx.es o en el 985 15 50 72.