Celebrar la Pascua con 'Osterhuevos' - Claudia Hahn desde España

Aprendí algo sobre los españoles que realmente no esperaba.

Las semanas pasan muy rápidas ahora. No obstante esta semana ha sido un poco dura para mí porque honestamente hubiera necesitado un día libre de mis vacaciones.

Gracias a la preparación de las clases alemanas y de los grupos de conversación, tenía algo que hacer, por lo que el tiempo pasaba aún más rápido. Las clases alemanas del miércoles por ejemplo me hicieron mucha gracia. Como fue la Semana Santa, había preparado algunas actividades que tienen que ver con la Pascua para contarles cómo la celebramos en Alemania, cuales son los elementos "indispensables". Así que había encontrado una hoja con términos importantes la que incluyía palabras como "Osterhase" y la "Ostereiersuche" en el jardín (el Conejo de Pascua y la búsqueda de huevos), "Ostersonntag" y "Ostermontag" (el domingo y el lunes de Pascua) entre otras cosas.

Pregunté también a los alumnos lo que ellos habían hecho en Semana Santa y bueno, digamos que ahora saben decir: "Nada" y "Yo tampoco" en alemán muy bien.

¡Me sorprendió mucho! Tuve otra imagen de España. Debido al catolicismo tan extendido, pensé que la mayoría de los españoles eran personas devotas y, sobre todo, más devotas que nosotros, los alemanes. Pero después de preguntar a todos los grupos de conversación, me enteré de que creo que es al revés. Aunque en Alemania hablamos de que el número de cristianos ha bajado mucho en los últimos años y que la gente sigue dejando la iglesia. Como dije, los alumnos de las clases alemanas no habían hecho nada especial, muchos se habían quedado en Gijón y ni siquiera tuvieron reuniones con la familia. Soy, con gran diferencia, la más joven del grupo francés y resultó que era la más devota en el aula. Y ni siquiera soy tan devota, pero por mis actividades en mi comunidad, tengo alguna relación con ésta y valores como la solidaridad me parecen importantes, así que puedo sacar buenas cosas de la fe. Por ejemplo, me gusta celebrar las tradiciones y fiestas como Navidad o Pascua y tengo buenos recuerdos de cantar alrededor de la hoguera en nuestro campamento de verano. Al mismo tiempo soy consciente de los acontecimientos en la iglesia católica y estoy a favor de la paridad de hombres y mujeres en la iglesia. Así que no estoy de acuerdo con todo. Hasta aquí mi fe. No es que vaya cada semana a la iglesia. Al igual que mucha gente en Alemania. Muchos sólo van a la iglesia en Navidad y a lo mejor en Semana Santa. Sin embargo me sorprendió  que no encontré a nadie que había ido a la mesa y que en general no hicieron nada especial, ya sea un buen plato con los padres y los abuelos. En el grupo de francés me lo confirmaron diciendo que la gente suele pensar de España que es muy religiosa pero en realidad no es así, sobre todo en el norte de España. Hay algunas procesiones de Semana Santa pero la gente no celebra mucho Semana Santa. Y es verdad que no vi mucha decoración de Pascua aquí. Venden un poco de chocolate pero eso es casi todo mientras que en Alemania siempre tenía la sensación de que ves flores y huevos de Pascua en todos los lados y tienes la impresión de estar rodeado de conejitos de Pascua. Cuando les pregunté si habían buscado los huevos de Pascua u otros regalos en el jardín cuando eran pequeños, la gente me contestó de que no tienen jardines. Bueno. No es que cada familia tenga un jardín en Alemania. Si no tienes jardín, buscas en tu piso. Solo una persona dijo que lo había hecho. Tampoco coloraron los huevos como lo hacemos en Alemania. Es como con las galletas de navidad. Empiezo a preguntarme lo que hacen en España los niños como tradición que no se hace en Alemania. (Quizás ir al desfile de los Reyes Magos, pero me refiero a las tradiciones familiares, algo que haces tú cómo dibujar o cocinar, algo.). Así que si alguien lee este blog y se le ocurra algo, por favor contádmelo porque realmente me interesa saberlo.  :)

En cuanto a las clases alemanas: Como, obviamente, los españoles tenían que ponerse al día en lo que se refiere a las tradiciones de Semana Santa, les di algunas tareas:

Como en la escuela primaria les hice dibujar huevos de Pascua. Para esto les di una hoja con cinco "huevos" blancos y unas instrucciones que describieron como deberían tener que ver los huevos (por ejemplo: El huevo con puntos es amarillo. El huevo más grande es azul. El huevo entre el que está azul y el que está verde, está naranja. El huevo en el medio no tiene dibujos, etc.). Para animar a los alumnos, formamos diferentes grupos y tenían que dibujar los huevos correctamente y lo más rápido posible. Fue muy divertido y en mi opinión, los resultados son magníficos, ¿no? ;)
Estaba muy orgullosa de ellos jaja.

Aparte de la pequeña competición, había preparado otro juego para memorizar algunos términos de Pascua. El juego se llama Dobble. Todos tienen cartas con símbolos (en este caso un Conejo de Pascua, huevos de Pascua, cómo se dice Feliz Pascua en alemán, etc.). Tienes que comparar tu carta superior con la del medio y encontrar el símbolo que exista dos veces. El objetivo es deshacerte de tus cartas y no tener ninguna lo antes posible. Y claro, hay que decir la palabra cuyo símbolo existe dos veces para memorizarlas.

 

A veces esto funcionaba mejor, a veces peor, de modo que al final salían cosas como "Osterhuevos".

Lo hice también en el grupo de francés, para ver como es con diferentes grupos de edades y bueno, ya querían empezar antes de que yo hubiera terminado de explicar el juego. xD

Adjunto añado algunas fotos de mi semana: 
Fui a correr y la puesta del sol fue increíble, ¡bellísima!

 

Juro que no he puesto ningún filtre. 

 

También fuimos al grupo de Tándem, esta vez Jenni vino con nosotras. Ese día me hizo mucha gracia. Tuve una discusión con César sobre lo que es inteligencia artificial mientras que me enseñaba otro señor cómo hacer un ratoncito de una servilleta.

 

 

En la segunda sesión, en la que se habla español, estaba con Jenni en un grupo. Hablamos de Interrail y nuestras experiencias diferentes. A lo largo de una hora se fueron los otros participantes de nuestro grupo, así que al final sólo éramos dos: un británico con raízes escocesas y yo de modo que acabamos hablando inglés.  

Como cada semana sacamos una foto y bueno: Uno de los participantes se parece mucho al entrenador de fútbol ... ¿Coincidencia?