Una semana loca! - Marine Kouassi en España

Antes de empezar mi voluntariado, no sabía casi nada de lo que iba a vivir en Gijón, y si hay una cosa que no esperaba en absoluto es vivir como si fuera una gran personalidad y recibir un tratamiento VIP durante poco más de una semana! Como he dicho en el blog anterior, Claudia y yo formamos parte de un jurado especial, el Jurado Joven, durante el FICX, del 11 al 19 de noviembre. Los otros miembros del jurado eran en mayoría asturianos y también había dos chicas italianas así que no éramos las únicas extranjeras!

El primer día del festival fue la ceremonia de inauguración, dónde por la primera vez en mi vida posé con el resto del jurado en una alfombra roja (o azul aquí) en el "photocall" del festival, como estrellas de cine, luego recibimos invitaciones con nuestros nombres para ir a una "Espicha" después de la película de inauguración. En la Espicha había mucha comida tradicional asturiana/española y por supuesto sidra !

 

  

"Espicha" tradicional asturiana. 

 

 Al día siguiente no tuvimos mucho tiempo para dormir porque teníamos que ver nuestra primera película en competición a las 12h, también recibimos nuestras tarjetas VIP y asientos reservados en cada proyección.

 

(Los asientos del Ocine, uno de mis mejores recuerdos!) 

 

También fuimos al festival como asistentes de lengua, acompañamos a dos clases de francés del IES Vallin a ver la película de animación "Le Petit Nicolas" en la Laboral - tenemos doble función!  

Vi más películas en una semana que esos 2 últimos años (11 películas y 14 cortometrajes en competición) y descubrí otra industria del cine de la que no conocía su existencia y películas muy distintas a las que vemos en los cines "clásicos". Algunas eran accesibles y otras más...experimentales!  El cortometraje que ganó con nuestro jurado fue "Glimmen", una película de Luxemburgo, y el largometraje fue finalmente "Bread and Salt", una película polaca que ganó con solo un voto de diferencia frente a "Pink Moon", una película holandesa que era una de las favoritas del jurado joven (y mi favorita personalmente).

 

 

La proyección de Pink Moon en el teatro Jovellanos, el fin de la película hizo llorar al público y incluso el traductor (aquí con la directora) !

 

 

En el próximo post, voy a contar lo que pasó los últimos días del festival y también lo que hicimos cuando no estábamos en las salas de cine, hasta luego!