Hola a todos! Mi nombre es Claudia y esta es mi primera entrada para el blog. Desde hace un mes soy voluntaria en la asociación Tele Radio City, en Padova (Italia). Se trata de una cooperativa que abarca una infinidad de proyectos muy variados, centrados en la comunicación, los proyectos sociales, eventos musicales de gran renombre como el Sherwood Festival, un apartado dedicado a las editoriales independientes, y principalmente a las transmisiones radiofónicas. La sede donde trabajo es Radio Sherwood, una de las primeras radios libres de Italia, que inició su actividad en 1976, muy importante para la historia de la ciudad.
Una de las razones por las que escogí este proyecto es por su carácter interdisciplinar, ya que soy una persona con muchas inquietudes, sobre todo ligadas al ámbito cultural (música, cine, literatura). Desde el primer día todos me recibieron con los brazos abiertos y me empezaron a explicaron cómo se trabaja en una radio. Pino, el encargado de la parte técnica (grabaciones, dirección en las transmisiones, conducción) me ha enseñado durante todo el mes a editar los programas para subirlos posteriormente, trabajando con Audacity, como funciona la página web, y así poder ganar autonomía poco a poco. También estoy colaborando en mantener relaciones con editoriales independientes, y más adelante me gustaría poder escribir algún artículo para la web.
Este primer mes ha sido una completa locura en el mejor sentido de la palabra! Había olvidado lo que era conocer gente a diario y sentir que no seguimos en una pandemia mundial. Padova es una ciudad preciosa y con un tamaño perfecto (más o menos como Gijón), todo el mundo va en bici y hay un ambiente universitario muy bueno. Ya he formado un grupo muy bonito con otras voluntarias (españolas, francesas, portuguesas, italianas) y hacemos siempre planes. La mayoría de ellos acaban con un spritz en el centro de la ciudad🍹. Hemos ido a Verona, a Bologna y la semana que viene iré a Modena a visitar a mi hermana, así que no me puedo quejar! Mi compañera de casa, Bárbara, es portuguesa, y nos llevamos muy bien. Vivimos en una zona muy tranquila y a quince minutos de Prato Delle Valle, una de las plazas más famosas de la ciudad.
Otro de los proyectos que acabamos de empezar es un podcast, gestionado por la escuela de italiano a la que asistimos, "Libera la Parola", en la que voluntarias y otros alumnos hablamos de música, problemas y dificultades, inquietudes, etc, en nuestra lengua materna.
Cada día siento que mi nivel de italiano mejora muchísimo, lo cual me hace muy feliz. En un mes os contaré como continúa mi aventura italiana, espero que con más fotos de viajes y nuevas amistades 😊
Ci sentiamo presto!