Además de inscribir nuestra asociacion en el Registro de Asociaciones del Principado, debemos tener en cuenta otros registros.

Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón. 

Si la asociación está registrada en el Registro de Asociaciones del Principado u otro registro público (Registro Nacional de Asociaciones, registro de otra comunidad autónoma)  y si la asociación dispone de domicilio social o delegación abierta en el municipio de Gijón, entonces podréis inscribirla en este registro. Es además aconsejable que lo hagais ya que a la hora de optar a un convenio, a subvenciones u optras ayudas del Ayuntamiento de Gijón pueden exigirlo.

Para registrar la  asociación es necesario presentar el modelo de solicitud  junto con la siguiente documentación:

  • Certificado del/de la Secretario/a de la Asociación del presupuesto aprobado para el año en curso, del programa anual de actividades y del nombre y apellidos de las personas que ocupan los cargos directivos, así como del número de socios. (MODELO A del modelo de solicitud)
  • Copia de los Estatutos, visados por el Principado de Asturias o Registro Público correspondiente, firmando en original todas las páginas fotocopiadas, por el/la Secretario/a y el/la Presidente/a de la Asociación.
  • Copia certificada de inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias o en el Registro Público correspondiente en el que estén inscritos. 
  • Certificado de inscripción en el Registro de Asocaciones que proceda del Principado de Asturias (o del que corresponda) de los cargos directivos.
  • Acta o documento fundacional
  • Copia del N.I.F. de la Entidad

Notificaciones que han de realizarse a este registro.

  1. Anualmente han de renovarse la información del programa anual de actividades, así como el presupuesto. Esto es obligatorio. Si no se cumple el Ayuntamiento podrá dar de baja a la asciación en el registro con las consecuencias que esto pueda traer.
  2. Modificaciones estatutarias
  3. Cambio de titulares de la Junta Directiva
  4. Apertura, cambio y cierre de domicilio social y/o delegaciones.
  5. Disolución

Para los cambios 2, 3, 4 y 5 se aportará el justificante de haberlo hecho previamente en el Registro del Principado.

Todos los modelos para realizar estos cambios los encontrarás aquí .

Existen registros de asociaciones o entidades en casi todos los municipios asturianos. Estos son algunos: el Registro de Entidades Ciudadanas de Oviedo , el Registro de Entidades Ciudadanas de Avilés , el Registro de Asociaciones de Siero , el Registro de  Entidades de Interés Municipal de Mieres  , etc. Mirad si en vuestro ayuntamiento existe este registro, para que sirve y como inscribiros.

 

Registro de Entidades de Participación Juvenil del Principado de Asturias (Registro voluntario de Entidades Juveniles) 

Si sois asociación o entidad juvenil debeis registraros, aunque es voluntario, pero hay que tener en cuenta que suele ser necesario para la concesión de cualquier clase de subvención, beneficio o ayuda de la Consejería competente en materia de juventud, o para estar representadas en el Consejo de Juventud.

Para registraros debeis estar previamente inscritos en el Registro de Asociaciones del Pincipado (como veis se necesita para todo). Una vez que ya estemos registrados deberemos notificar las modificaciones de sus estatutos o de sus órganos de gobierno,la disolución o declaración de bien de utilidad pública de la asociación.

La documentación a presentar es la soliciutd de inscripción