¿Qué cosas debemos notificar a los diferentes registros?

REGISTRO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

a) Apertura o cierre de delegación de la asociación.

El órgano competente para la creación de esta delegación se ha de reunir para tomar esta decisión levantará acta de las decisiones tomadas. Este Acta o un certificado expedido por el/la secretario/a será el documento que se ha de presentar en el registro de asociaciones del principado junto con la solicitud de inscripción de esta nueva delegación y, en su caso, si el domicilio social va a estar en un espacio público o privado cedido,  de un certificado  expedido por la entidad que autorice la utilización del espacio.

La documentación a presentar es:

  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Acta de la reunión o certificado original del acta o del acuerdo  extendido por las personas o cargos con facultad para certificarlos de acuerdo con sus estatutos, sobre la apertura o el cierre de delegaciones o establecimientos de la asociación, en la deberán constar:
  • La fecha de adopción del acuerdo, tipo de asamblea, quórum de asistentes sobre el total de socios/as, y mayoría por la que se adopta el acuerdo.
  • La calle, número y municipio, localidad, provincia y código postal del domicilio social de la nueva delegación o establecimiento, en el caso de que se inscriba su apertura.
  • La calle, número y municipio, localidad, provincia y código postal del domicilio social de la delegación o establecimiento, en el caso de que se inscriba su cierre. En el caso de que se acuerde la apertura de una o varias delegaciones o establecimientos y, a su vez, el cierre de una o varias delegaciones o establecimientos, deberán constar los datos a que se refiere el apartado anterior respecto de cada una de ellas.  Si la delegación o establecimiento se ubica en un edificio o local cedido por otra entidad, pública o privada, debe adjuntarse documento de autorización de dicha entidad para el uso por la asociación. (Ejemplo: cesión de local por parte de un Ayuntamiento).
  • Pagar las tasas de inscripción que son 20.81 € 

Para realizar este pago utilizaremos  el modelo 046.

Instrucciones para cumplimentar el modelo 046 

  • Fecha de devengo: fecha en la que se realiza el ingreso
  • Dato específico: código de concepto: 322001
  • Declarante/sujeto pasivo: consignar los datos solicitados
  • Detalle de la liquidación:
    • Descripción (literal código de concepto): Asociaciones
    • Ejercicio [año en curso]
    • Tarifa 322001
    • Descripción: Inscripción cambio de junta directiva
    • Importe 20,81 €

 La solicitud ha de dirigirse a Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo  Código identificativo DIR A03003888

La inscripción se podrá hacer también a través del Registro Electrónico del Principado aquí encontrarás el enlace  

b) Inscripción de la junta directiva u órgano de representación.

En nuestro Estatutos figura la duración del mandato de la junta directiva. En algún momento cambiarán de uno a varios componentes de la misma, incluso todos.

Esto ya sabemos, se decide en una asamblea extraordinaria, una vez se ha toma esta decisión tenemos que notificarlo al Registro de Asociaciones del Principado en el plazo máximo de un mes.

Para notificarlo deberemos presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de Solicitud. La solicitud ha de dirigirse a Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo  Código identificativo DIR A03003888
  • Original del certificado o del acta de la asamblea firmado por el/a Secretario/a de la asociación  o el propio acta  en el que conste la designación de los titulares de la junta directiva u órgano de representación y su fecha. (modelo certificado asociacion  , modelo certificado de federación  )

En cualquiera de ellos se debe recoger: 

    • Los datos de identidad y domicilio, si son personas físicas.
    • La razón social o denominación si son personas jurídicas, con los datos de identidad de las personas físicas que actuarán en su nombre. (En caso que sea una  federación de asociaciones )
    • Cargos que ostentan dentro del órgano de representación.
    • La fecha de la elección o nombramiento de los titulares entrantes.
    • La fecha de la revocación y el cese, en su caso, de los titulares salientes.
    • La firma de los titulares entrantes y, en su caso, de los salientes. En el supuesto de no poderse aportar la firma de los titulares salientes, se acompañará justificación suficiente de tal circunstancia.
  • Presentar el resguardo del pago de tasas. Para realizar el pago utilizamos el modelo 046

Instrucciones para cumplimentar el modelo 046:

  • Fecha de devengo: fecha en la que se realiza el ingreso
  • Dato específico: código de concepto: 322001
  • Declarante/sujeto pasivo: consignar los datos solicitados

Detalle de la liquidación: 

    • Descripción (literal código de concepto): Asociaciones 
    • Ejercicio [año en curso]
    • Tarifa 322001
    • Descripción: Inscripción cambio de junta directiva
    • Importe 20,81 €

En el caso en que se opongan a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:

  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español de los firmantes.

La inscripción se podrá hacer también a través del Registro Electrónico del Principado aquí encontrarás el enlace

c) Modificación de Estatutos

Cualquier cambio dentro de los Estatutos ha de ser notificado.

Estos cambios, ya sabemos, se deciden en una asamblea extraordinaria, una vez se ha toma esta decisión tenemos que notificarlo al Registro de Asociaciones del Principado en el plazo máximo de un mes.  

Para notificar estos cambios es necesario deberemos presentar:

  • Modelo de Solicitud La solicitud ha de dirigirse a Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo  Código identificativo DIR A03003888.
    Este modelo de solicitud nos permite inscribir un cambio de estatutos y un cambio de junta directiva de forma conjunta.
  • Certificado original  o el original del acta de la asamblea general, que recoja el acuerdo de modificación de estatutos de la Asociación (tienes un modelo más abajo). Estos deberán recoger:
    • La relación de artículos modificados y la fecha de su aprobación
    • Se hará constar que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos establecen los estatutos.
    • Texto íntegro de los nuevos estatutos (que contenga los artículos modificados), firmados al final por el presidente y el secretario de la asociación en todas sus páginas. Además se deberá señalar por escrito y firmado al final del documento( Diligencia), que los estatutos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general, e indicar la fecha en que se adoptó la modificación.
  • Presentar el resguardo del pago de tasas. Para realizar el pago utilizamos el modelo 046 

Instrucciones para cumplimentar el modelo 046:

  • Fecha de devengo: fecha en la que se realiza el ingreso
  • Dato específico: código de concepto: 322001
  • Declarante/sujeto pasivo: consignar los datos solicitados
  • Detalle de la liquidación:
    • Descripción (literal código de concepto): Asociaciones
    • Ejercicio [año en curso]
    • Tarifa 322001
    • Descripción: Inscripción Modificación de Estatutos
    • Importe 20,81 €

La inscripción se podrá hacer también a través del Registro Electrónico del Principado aquí encontrarás el enlace 

En  cualquiera de los casos que hemos señalado toda esta documentación la podemos presentar por correo postal o presencialmente en :

Registro General de la Administración del Principado de Asturias
EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples)
C/ Trece Rosas, 2 planta plaza
33005 - Oviedo
Para solicitar cita previa pincha aquí

Registro auxiliar de Gijón
Edificio Administrativo de Poniente
Avda. Juan Carlos I, nº 8 (entrada por Mariano Pola, nº 3)
33212 - Gijón
Para solicitar cita previa pincha aquí 

Para cualquiera de estos cambio en la solicitud hay que señalar que el Órgano Gestor es el Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo y el Código de Identificación (DIR) es: A0300388

Registro del Ayuntamiento de Gijón 

Al igual que notificamos cambios en el Registro de Asociaciones del Principado, también hay que notificar cambios en el registro del Ayuntamiento de Gijón.

Cualquiera de los cambios deben inscribirse primero en el Registro General de Asociaciones del Principado de Asturias y  posteriormente  pasaremos a notificarlo al Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón.

El plazo de inscripción es de un mes a partir de la asamblea en la que se deciden los mismos. 

Los actos que debemos notificar son :

  • Modificaciones estatutarias
  • Identidad de titulares de la Junta Directiva
  • Apertura, cambio y cierre de domicilio social y/o delegaciones

La documentación que se debe presentar es la solicitud que corresponda al cambio que se ha de modificar junto con la copia del justificante de inscripción del cambio al Registro Municipal de Asociaciones del Principado de Asturias.

Para inscribir estos cambios deberéis hacerlo vía telemática con la notificación electrónica, para lo cual deberéis. registrar electrónicamente vuestra asociación

En el caso de otros ayuntamientos que no sean el de Gijón consultad los registros de los mismos.