06/11 - 13/11
Hola a todos. Me voy a presentar. Soy Cristian, un chico de Italia de veintiséis años. Mi ciudad natal es Lecce, en el sur de Italia. En verdad, yo vivía en un pueblo pequeño cerca de Lecce, de diez mil habitantes. Fui estudiante de matemáticas, pero ahora mi carrera universitaria está acabada. Me gradué el año pasado en la Universidad de Trento en matemáticas para la criptografía. Después al finalizar mis estudios, empecé un doctorado en informática en la Universidad de Luxemburgo. Esta experiencia ha durado solo nueve meses, porque decidí acabarla. Fue un periodo muy bueno desde el punto de vista que conocí personas lindas de varios sitios del mundo y buenos amigos, pero yo detestaba este trabajo y el tiempo en Luxemburgo era muy frío y deprimente.
Quería viajar, conocer nuevos lugares y culturas, y encontrar personas diferentes. Creo que este tipo de experiencias siempre te enriquecen y te mejoran en muchos aspectos. Por eso, el seis de noviembre, ha empezado mi experiencia de voluntariado aquí en Gijón, en Asturias. Mi proyecto consiste en organizar, preparar y animar grupos de conversación en inglés para los Gijoneses que están interesados en practicar el idioma y que quieran mejorar sus capacidades para hablar inglés. Probablemente, junto con estos grupos de conversación en inglés, también seré responsable de organizar un grupo similar de italiano. Estas sesiones, de aproximadamente una hora y media, se llevarán dos veces por semana y no serán clases formales de idiomas. Un aspecto muy bueno de estas sesiones es que también son una oportunidad para reunirse y socializar. Creo que puede ser una buena oportunidad para las personas interesadas. Estoy seguro de que va a ser una tarea desafiante para mí, especialmente en lo que respecta a la gestión del grupo, pero creo que también puede ser muy divertido y gratificante.
Antes de mi llegada a Gijón, los grupos de conversación fueron animados por Leila, una voluntaria alemana de 20 años, y Lois, un voluntario belga de 27 años. Puedes leer sobre sus experiencias aquí en Gijón en sus respectivos blogs. Fueron inmediatamente muy acogedores y disponibles conmigo. Me dieron muchos consejos y sugerencias sobre el trabajo voluntario y la vida aquí en Gijón, ¡y les tengo que dar un gran agradecimiento! Me acompañará Kimi, un chico finlandés de 19 años, con quien comparto estos nueve meses.
Tan pronto como llegué, me impresionó de inmediato el paisaje asturiano. No es España que los turistas suelen imaginar. El paisaje asturiano es verde, hay montañas, colinas y arroyos. Pero lo que más me gusta de Gijón es la presencia del mar. Me sorprendió mucho ver cómo una playa tan grande como la playa de San Lorenzo se puede sumergir completamente en el mar cuando hay marea alta. Es un fenómeno extraño para mí. El fin de semana pude hacer algo de turismo junto con los otros voluntarios y visitamos Avilés y León. Ambas ciudades han sido muy interesantes de ver, particularmente León por su catedral y también por sus famosas tapas, ¡claro!. Fue una primera semana muy ocupada, pero muy satisfactoria para mí. Ahora es el momento de despedirnos de Gijón, porque Kimi y yo tenemos que ir a Canfranc, un pequeño pueblo de los Pirineos, para participar durante 5 días de formación sobre el voluntariado europeo junto con otros chicos que, como nosotros, acaban de llegar a España. ¡Nos vemos a la vuelta la próxima vez!