Oviedo y un intercambio increíblemente valioso - Lilja en España

Durante una semana en Oviedo, tuve la oportunidad de intercambiar las experiencias del voluntariado europeo del CES con otr@s voluntari@s.

Cuando llegamos al hotel, Mélyne, mi amiga y compañera del piso y yo nos sentimos un poco perdidas. ¡Nos asignaron habitaciones diferentes! Aun así, estaba intrigada por saber con quién compartiría la habitación durante la próxima semana. En la habitación encontré a mi compañera, una chica de Polonia, que participaba en un proyecto completamente diferente. Al final, fue muy enriquecedor y divertido compartir la habitación con ella y hablar sobre nuestras diferentes experiencias.

Directamente en la primera tarde, descubrimos que éramos 24 personas de muchos países diferentes, como Francia, Polonia, Italia, Alemania, República Checa, Hungría, Turquía, Eslovaquia, una chica de otro lugar de España y muchos más, lo que nos permitió aprender mucho unos de otros. Empezamos con juegos relajados y graciosos, y el ambiente fue enseguida muy distendido y sin juicios.

Al día siguiente, después del desayuno conjunto, continuamos con las presentaciones sobre los propios proyectos. Ver la motivación y la pasión de cada persona por su proyecto fue muy hermoso, y aunque hubo algunos problemas, se vio el gran valor del trabajo de cada uno. Existen proyectos en la educación, en la naturaleza, por el medioambiente, con niños, con personas con discapacidades y muchos más.

Además del intercambio cultural, también fue muy interesante compartir con otras personas de Alemania y Austria (y, como no, con otras vegetarianas jaja :D). Es verdad que en Alemania muchas personas toman un año sabático después del bachillerato para hacer cosas como un voluntariado, mientras que en la mayoría de los otros países esto suele ocurrir durante o después de los estudios.

El jueves exploramos un poco más de la ciudad. Hicimos una gincana en grupos pequeños. Mi grupo estaba muy motivado, por lo que solo pude admirar la ciudad de forma borrosa durante el juego, pero a pesar de eso, me divertí mucho.

Desafortunadamente, la mayoría de las participantes eran de Galicia y, por eso, no podremos vernos en el futuro cercano, pero quizás si en una visita.
En esta semana realmente pude aprender mucho y reflexionar sobre cómo me siento en mi proyecto y cómo quiero organizarlo en el nuevo año al que nos acercamos. ¡Así que les deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo! :)

Lilja