Se llama Šoldov y es una ciudad legendaria a los pies de los Altos Tatras. Según los rumores del pueblo de al lado, Strba (la segunda foto), era una aldea encantada habitada por gigantes que desaparecía por la noche y reaparecía por el día. La visitamos este fin de semana con un amigo eslovaco que nos invitó a la casa de sus abuelos en la montaña. A parte de cebarnos a comida sin misericordia ninguna, nuestro amigo Jan nos enseñó el molino hidráulico que su familia ha conservado desde hace más de 100 años. Es un lugar muy mágico, abandonado en cierto modo, pero rodeado de una pequeña pradera y un río a los pies de una colina empinada. Jan y su padre aún ponen en funcionamiento 2 o 3 veces al año este molino totalmente mecánico, 0 electricidad, y producen una pequeña cantidad de una sémola llamada "krupa" que venden a las granjas locales.
En general ha sido un mes muy blanco, lleva siendo así desde que volvimos de las vacaciones de Navidad. La nieve tardó más de lo normal en venir, hasta mediados de diciembre no cayó la primera nevada importante y normalmente los eslvoacos dicen que San Martin (onomástica del 11 de noviembre) llega siempre en caballo blanco. Este trastoque climático inspiró la pequeñita obra de teatro que escribí para los niños de la guarde y que representamos en Navidad: el invierno había sido secuestrado por la bruja y ¡los niños tenán la misión de rescatarlo! Estuvo gracioso, la representamos para sus padres y luego comimos todos juntos kapusnitca que es la sopa típica de navidad, hecha con col (kapusta), una especie de chorizo ahumado cocido y patata, está muy buena.
Volviendo a la gran nevada de diciembre, mi cumple fue poco antes y mis compis me regalaron una bici... que hasta ahora no he podido utilizar mucho... porque si con esto de la nieve y el hielo caminar sin resbalarse ya es todo un reto, imaginad ir en bici por una carretera totalmente congelada. Así que las opciones de ocio al aire libre son otras y nos lo hemos tomado muy en serioesto de explotar todas las actividades invernales posibles: poza de agua "caliente" (unos 20 grados) con -5 al exterior con otros voluntarios que vinieron de visita a Mikulas; tentativa de esquiar, no coments; excursión a la pista de hielo para patinar con los niños del centro (nuestra primera salida autorganizada, estuvo muy guay); seria guerra de bolas de nieve en el mismo día, se dejó notar nuestro talante mediterráneo...; y mi favorita,sankovanie, tirarse en trineo!
He de admitir que hicimos un poquito de trampas y hace dos semanas nos escapamos dos días a Grecia a Salónica, aprovechando un vuelo super barato donde disfrutamos de un poquito de sol y de mar (y de gyros!!!).
No me he podido resistir a poner esta foto de nuestra doctora Sofinka tratando a Romanko, apoyado incondicionalmente por Ergunko. La otra es de una miniexcursión al parque aprovechando un día de sol.