El día de la Tierra-Cristina Allende-SVE en Croacia

El 22 de abril fue el día de la Tierra. En Rojc tuvimos la Semana Verde, con actividades que duraron hasta el 27. De todas formas, los eventos principales fueron ya este fin de semana. Los voluntarios de la otra asociación joven de Pula se nos unieron además de los voluntarios de una asociación de Brtonigla, un pueblo del norte de Istria para llevar a cabo actividades de concienciación y preservación del medio ambiente. 

El viernes tuvimos la "eco-party" con el instituto general de Pula. Los adolescentes vinieron a nuestra "Sala de estar" para ver la exposición que habían preparado sus compañeros acerca de la comida sostenible. Además, hubo actuaciones de guitarra, de canto y de una banda. Después tuvimos una sesión de karaoke. Muchos de los chavales no habían visto uno de verdad en la vida real, solo en películas. Fueron bastante tímidos y solo dos personas cantaron. Alguien tenía que animarlos y esa fui yo. Después de presentarles la música española ochentera a través de mi sección en Radio Rojc, tuve una actuación en directo de "Ni tú ni nadie" de Fangoria. Al final algunas chicas acabaron cantando la última estrofa ("Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme"), algo bastante impresionante teniendo en cuenta que el español no es una lengua que se estile mucho.

                 

El sábado estuvimos recogiendo basura en una de las playas de Pula junto a los voluntarios del pueblo de Brtonigla, las de la asociación Zum y de Zelena Istra, la asociación organizadora de esta semana. Cuando llegamos parecía impoluta y los diez voluntarios nos preguntamos cómo íbamos a pasar toda la tarde recogiendo plástico. Sin embargo, acabaos llenando quince bolsas de basura. A pesar de que no suena emocionante, fue una tarde divertida.

Con toda esa basura, al día siguiente hubo un taller de escultura usando el plástico y la basura que habíamos recogido de la playa. Aún siguen expuestas en Dnevni Borabak, aunque para mí fue un día libre en la playa (las cosas buenas de hacer horas extra en la radio) y por fin me di oficialmente el primer baño del año, mucho antes de lo que me daría en Asturias.

Solo quedan dos meses para que acabe mi EVS y en una semana solo quedará "un mes y pico". Espero que el tiempo siga siendo tan bueno como hasta ahora y poder hacer más viajes.