Vayamos por partes; en primer lugar creo que tiene sentido que me presente: mi nombre es Mónica, tengo 25 años y desde hace tiempo soñaba con un año en el extranjero. Creo que no soy ni la primera ni la última que se plantea algo de este estilo; casi todos hemos oído hablar de gente que se va de Au Pair a aprender inglés, o gente que directamente se va a la aventura y 'a lo que surja'. Por suerte, en medio de esa vorágine de ideas, me plantee una quizá no tan común ¿oye... Y si te informas sobre el Voluntariado Europeo?
Hace más o menos 6 meses fui a una de las charlas informativas del cmx sobre el EVS. Me interesaba muchísimo la idea, aunque no creía que ninguna organización se interesase por mí ya que mis estudios no tienen nada que ver con Temas sociales, etc. Me equivocaba
Cuando salí de la reunión, empecé a buscar posibles proyectos que me podrían interesar; así que me pase unas 3 semanas durante todas las tardes preparando y enviando applications a todos los proyectos que creía podían encajar conmigo. Si estáis en ello o os lo planteáis: ánimo (os adelanto que merece la pena). Por suerte la página principal de búsqueda permite filtrar y ordenar en base a unos criterios que hacen mucho más fácil todo el proceso. Muchas de las applications llevan bastante tiempo, hace falta rellenar cuestionarios, un montón de preguntas y en bastantes casos me contestaban diciendo 'Ya tenemos a alguien para el puesto' - si contestaban-. Para todo este proceso, cree una hoja de excel con los proyectos a los que quería aplicar, deadline, documentos necesarios e iba añadiendo si me respondían o no. Conclusión: una locura. Además, a todo esto se le sumaba él 'anda que si estás todas las tardes con esto y nadie te contesta...'
Por suerte, seguí enviando applications y un día recibí un email para hacer un Skype con una organización de Bratislava. El skype fue muy bien y me eligieron, pero ahora me doy cuenta que aquel proyecto realmente no me motivaba. Al cabo de unos días recibí otro email, esta vez de AWO Karlsruhe (Alemania) ; era un proyecto de un año en una guardería. Me encantó la idea desde el primer momento, el skype fue super fácil y al día siguiente me contestaron diciéndome que me habían seleccionado. Ahí me di cuenta, que aquel proyecto sí que queria que fuese mi EVS.
En ese momento empecé a darle mil vueltas a todo porque ya había aceptado el otro proyecto, pero tenía claro que era lo que me apetecía de verdad.
Por si alguien se ve en esa situación; es algo bastante común y que las organizaciones deben entender. En mi caso, me contestaron dándome la enhorabuena por haber encontrado un EVS más afín a mí y dándome las gracias por mi sinceridad. Y así empezó todo...¡Un año en Karlsruhe!