Al ser mi primera vez que escribo en este blog me presento brevemente, soy Yaiza y comencé en este proyecto simplemente porque quería conocer nuevas culturas, formas diferentes de vida, conocer nueva gente y ganar experiencia para poder comenzar con mi carrera profesional, que es psicología. Opté por este en concreto porque me hacía mucha ilusión conocer Italia que nunca antes había estado y porque las actividades que trataré están relacionadas con lo que me gusta, que es ayudar a gente que se encuentran en situaciones de necesidad. Trabajamos con la Cruz Roja Italiana y entre las tareas que desarrollo están: reparto de comida a familias con una situación económica difícil y afectadas por el COVID'19, ayuda a personas en situación de calle, ayuda a personas mayores con diferentes enfermedades como Alzheimer y servicio de cocina para los voluntarios.
La ciudad en la que vivo se llama Pesaro, situada en la región de Marche y también llamada la ciudad de las 4 M. La primera M por el mar adriático que deja ver unas playas fantásticas, todavía no conozco todas porque la mayoría de ellas son privadas y solemos ir a la gratuita, pero no he visto nunca antes atardeceres tan bonitos como los que se ven desde esta playa llamada Bahía Flaminia, es nuestro punto de encuentro. Por lo que parece, es muy típico en Italia alquilar una tumbona para todo el verano y la zona de las tumbonas es privada; La segunda M se refiere a la montaña, Pesaro está rodeado por dos magníficas colinas que todavía no he tenido la oportunidad de conocer más de cerca; La tercera M, es la música ya que esta es la ciudad donde nació Rossini, esto me lleva a deciros lo importante que es aquí la pizza Rossini, hecha con tomate, huevos y mayonesa, son fanáticos de esta pizza y por supuesto como buenos italianos también de la pasta con sus diversas salsas de pesto; La cuarta M, es por unas cerámicas típicas llamadas moyólicas.
Solo llevo casi dos semanas y media aquí y parece increíble porque es como si hubiese llegado ayer, se me está pasando taaan rápido.. Aunque al mismo tiempo he de decir que es como si estuviera más tiempo porque he cogido mucha confianza con los otros voluntarios muy rápido. Además, los días están siendo muy intensos, cada día hay un plan diferente, se nota que el verano is coming porque hay muchísimo movimiento por la ciudad. Comparto casa con otros 5 voluntarios, aunque hay otras dos casas con más voluntarios todos de diversos países como Lituania, Hungría, Francia, Suecia, Portugal y España. He de decir que me siento muy afortunada de haber conocido a todos, son gente maravillosa, cada uno con sus diferentes historias y experiencias. Estoy muy contenta con mis compañeros de casa, son mi familia aquí. Siento que voy a aprender mucho en esta experiencia, desde el ámbito de los idiomas, ya que el inglés es nuestro medio de comunicación entre los voluntarios y el Italiano en las actividades que realizamos, hasta en el ámbito personal. Con esto me despido, os seguiré contando más el próximo mes.
Foto 1: Posando ante uno de los atardeceres que os comentaba, pero he visto otros impresionantes que no tuve la oportunidad de capturar en una foto.
Foto 2: Estas somos Alaba, mi compañera de piso de Ponferrada, y yo preparando el servicio de cocina para las personas en situación de calle.
Foto 3: Esta es la conocida Sfera grande di Pomodoro, llamada así por el escultor. Se trata de una serie de esculturas que se pueden encontrar en distintos lugares como NYC, Dublín, Roma...