Bonjour! Me llamo Alejandro Alonso, y el pasado marzo comencé esta aventura llamada SVE en una pequeña localidad de Bélgica llamada Marche-en-Famenne. Marche es un pueblo (aunque tiene la categoría de ciudad) que se encuentra al sur de Bélgica, a poco más de media hora de Namur (la capital de la región, a una hora de Lieja, y a una hora y media de Bruselas, contando con muy buena conexión por tren con todas ellas, con lo cual no hay problema si uno quiere moverse y viajar por el país.
Asimismo, Marche, a pesar de su tamaño, cuenta con varias ofertas de ocio: cine, museos, rutas, bares, restaurantes, centro comercial, etc. No tiene la vida de una gran ciudad, pero es posible encontrar algo que hacer durante tu tiempo libre, ya sea en la propia Marche como en las localidades cercanas.
En lo que respecta a mi voluntariado, este se desarrolla en la ‘Maison des Jeunes' (MJ), literalmente la Casa de los Jóvenes. Es una organización que oferta diferentes actividades para los y las jóvenes de la región, como cursos de música (algo muy importante en la MJ), conciertos, cursos de dibujo, de fotografía, veladas de cine o diferentes juegos, excursiones a diferentes lugares y eventos, etc. Aunque el día a día viene marcado por atender a los y las jóvenes que acuden al local y pasar tiempo con ellos.
La adaptación al trabajo esta siendo progresiva, puesto que aquí todos hablan francés y mi nivel a la hora de hablarlo deja que desear, pero poco a poco voy mejorando. Además, mis compañeros de trabajo me están poniendo las cosas muy fáciles, introduciéndome en las diferentes actividades y a las diferentes personas que acuden a la MJ, ayudándome con el idioma, y ofreciéndome planes con ellos durante mi tiempo libre. No me puedo quejar.
Por último, a parte del trabajo he tenido la oportunidad de visitar diferentes ciudades a lo largo del primer mes. Primero, a los dos días de llegar, fui con mis compañeros de piso (voluntarios en otros proyectos) a Bruselas, donde pudimos visitar la Grand Place, el Manneken Pis... o el archiconocido bar Delirium, del cual nos fuimos a los 5 minutos porque no había sitio.
El segundo "viaje" fue a Namur, la capital de Valonia. El motivo de esta visita fue el on arrival training, donde yo y mis compañeros de piso tuvimos la oportunidad de conocer a otras personas que están participando en un sve en Valonia. Y para finalizar, el pasado sábado, aprovechando que en Bélgica los fines de semana los billetes de tren tienen un 50% de descuento, me acerqué a la ciudad holandesa de Maastricht, que se encuentra a tan solo 2 horas de Marche.
Creo que esto es todo por este mes....hasta la próxima!