Parece mentira pero ya hace más de un mes que llegamos. Va a ser complicado resumirlo así que creo que esta va a ser una entrada larga jaja. Para empezar, ha sido un mes especial pero que me ha servido mucho para asentar ideas y visualizar cual va a ser mi labor este próximo año. Por supuesto, antes de venir ya tenía información al respecto pero siempre hay cosas que te las imaginas de forma diferente o sobre las cuales no te habías parado a pensar.
Las primeras dos semanas desarrollé mi actividad en la guardería, luego estuvimos una semana en Kokkola en un encuentro de formación sobre voluntariado europeo y, por último, durante semana y media pude estar en la clase de la escuela (con niños y niñas de entre 6 y 10 años) para al menos conocer cómo funciona ¡Me encantó el cole! Espero poder volver a desarrollar actividades ahí más adelante.
Ya empezamos las clases de finés un día a la semana. El idioma es complicado, a veces lo vemos tan imposible que nos entra la risa (la estructura gramatical no tiene nada que ver con el español) pero me motiva mucho ver que ya puedo decir frases o palabras básicas a los y las niñas y que me entiendan: formas de saludar, dar las gracias, pedir perdón, los números, colores, animales, leche, pan, columpio, arena, cubo... Cosas habituales en la guardería. Hasta aprendí una canción infantil y a decir "Tú no necesitas ayuda, ¡tú eres una princesa FUERTE!" Lo que hace la motivación. El feminismo no me abandona jaja.
Por otro lado, tengo que comentar que yo en realidad estoy prácticamente aprendiendo 2 idiomas a la vez. Hablo bastante mal inglés pero a diario estoy adquiriendo nuevo vocabulario. Sinceramente, muchos días acabo agotada y sin ganas de hablar ni en mi idioma, pero lo dicho, la motivación y la paciencia lo puede todo.
De la formación que hicimos sobre voluntariado europeo me quedo sobre todo con que me dio la posibilidad de conocer otros proyectos y cómo están viviendo esta experiencia otr@s jóvenes. Por supuesto también conocí gente muy maja con la que espero volver a coincidir pronto. Además, tuvimos sesiones de sauna finesa ¡con baño en el mar incluido! Hala, de la sauna corriendo para el agua "fresquita". Si a esto le sumamos que fui un día a recoger arándanos (aquí casi todo lleva esta fruta) y que ayer vi mi primera aura boreal creo que ya me puedo dar por "bautizada" en FinlandiaJ. Por si os interesa, a día 8 de octubre ya estamos a -5º por las noches y bajando....
Esto es todo por ahora. Hei hei!