Los inquilinos de los minipisos de la Laboral pagarán un máximo de 265 euros de renta

Las dependencias destinadas a viviendas en la Laboral, antes de las obras.
Los primeros habitantes de los minipisos de la Laboral comenzarán a entrar en 2011, aunque en el primer semestre de este año se abrirá ya la convocatoria para acceder a estas 102 viviendas en régimen de alquiler, dirigidas a menores de 35 años. La renta oscilará entre los 200 y los 265 euros mensuales, y los inquilinos podrán solicitar las ayudas al alquiler que gestiona el Principado. El objetivo de esta obra, asegura la consejera de Vivienda, Noemí Martín, es facilitar la emancipación de los jóvenes «a precios asequibles». La responsable autonómica dijo ser consciente de que este grupo de población cuenta con empleos precarios y sueldos bajos que complican sus posibilidades de acceder a una vivienda. 

Las nuevas residencias de la Laboral, que incluyen trastero, dispondrán de una superficie útil que oscila entre 33 y 45 metros cuadrados. En la visita que ayer realizaron las autoridades locales y regionales al recinto se contabilizaron hasta 42 personas al mismo tiempo en una de las viviendas piloto. Doce de los minipisos disponen de dos habitaciones, cinco están adaptados para personas con algún tipo de discapacidad y los 85 restantes cuentan con una habitación, aseo, zona de estar y cocina.

La obra, presupuesta en 4,1 millones de euros, conserva los alicatados originales de las escaleras, de cerámica de Talavera, así como los revestimientos de tesela vítrea de las antiguas zonas de comedores. Estos últimos conservan una serie de murales, los cuales se integran en el interior de las viviendas como mosaicos. Los pavimentos de mármol de las antiguas escaleras se han recuperado al objeto de poder utilizarlos en las nuevas estancias y así conservar la identidad del edificio, conforme a su concepción original. Las zonas de paso se han revestido con mosaicos de azulejo, que pretenden reinterpretar el uso de este material en el edificio original, dándole una estética más actual. La actuación más singular se realizará en torno al patio interior del nuevo complejo residencial, donde se cubrirá una de las terrazas con una estructura desmontable de acero, cobre y vidrio.

En cuanto al proceso judicial abierto a cuenta de la adjudicación de esta obra, Noemí Martín se limitó a decir que hay que ser respetuosos y prudentes con el proceso abierto que, en todo caso, no tendrá afectación alguna sobre las obras en marcha, cuya finalización está prevista para el último tramo del ejercicio en curso. La Consejera recordó que con la nueva área residencial de Roces se llegará a las 540 viviendas de protección en el concejo, además de 88 apartamentos para mayores, diseñados con una concepción similar a la de los minipisos de la Laboral. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, destacó «lo positivo» de las obras de los minipisos para la ciudad, «muy respetuosas» con el edificio donde se ubican.