Los creadores reciben los premios Culturaquí

La consejera de Cultura del Principado, Mercedes Alvarez González, presidió ayer en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo la entrega de los premios Culturaquí a los 30 jóvenes creadores más destacados del pasado año. Entre los galardonados de esta edición, figuran nombres como el de Helena Toraño (Programa de Jóvenes Artistas Plásticos en la sala Borrón), la banda Muñeco Vudú (Concurso de Maquetas de los 40 Principales), Sergio Gutiérrez (Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales), Pablo Sánchez Blasco (Nuevos Realizadores), Cristina Ferrández Box (décimo Premio Astragal), Felipe Marcos Fernández (Certamen Joven Graffiti), Alicia Jiménez (Premio Lab Joven Experimenta) y Lorena Alvarez Barrero (vigésima Muestra de Artes Plásticas), entre otros muchos.

Junto a la consejera, asistieron al acto de entrega autoridades como la directora de Política Lingüística, Consuelo Vega; el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez; el director de Zona de Cajastur en Oviedo, José García; y la directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez Baeza.

Culturaquí es un programa convocado por el Instituto Asturiano de la Juventud, organismo integrado dentro de la Consejería de Cultura que engloba diversas acciones culturales y artísticas dirigidas a jóvenes creadores nacidos en Asturias o que residen en la región. Desde la convocatoria de 2008, pueden participar descendientes hasta el segundo grado de los emigrantes asturianos, lo cual ha contribuido a una internacionalización del programa. Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la creación artística de los jóvenes en diferentes modalidades.