VIII Congreso de Trabajo Social en la Laboral

La concejala de Empleo, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, se ha mostrado partidaria del impulso de políticas de igualdad que fomenten la creación de valores ante aquellas que suponen un servicio. La edil intervino ayer en el área 'La Ciudad de las Mujeres' del VIII Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo Social que continuará hoy en la Universidad Laboral y en la que participan 400 personas. Según apuntó la edil, las políticas han de ir encaminadas a generar un cambio en el modelo de pensamiento más que en prestar ayudas puntuales que soluciones del mismo tipo.
Esta concepción, dijo, no implica que las mujeres no reciban colaboración ante situaciones determinadas, pero rechazó el paternalismo para trabajar por «mover a hombres y mujeres de sitio». Reconoció que en el caso de la violencia de género se han aplicado muchas medidas relacionadas con los servicios, pero ha apuntado que se gestaron en el momento de «planificación y creación» de una respuesta ante estas situaciones.
La concejala hizo durante su intervención un repaso de la importancia de las políticas públicas en la situación del sexo femenino y consideró que uno de los grandes logros ha sido lograr construir una «agenda por la igualdad».