Asimismo, recuerdan que la actuación de Garzón en la instrucción contra los crímenes del fascismo atendía precisamente a las denuncias de las asociaciones de familiares de las víctimas. Con la querella por prevaricación interpuesta por "organizaciones de extrema derecha", los colectivos de memoria histórica consideran que "lo único que se pretende es silenciar a los movimientos sociales que luchan por conseguir que se haga justicia e intimidar a los jueces, para cerrar cualquier posibilidad judicial de enjuiciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista".
LESA HUMANIDAD Añaden, además, que el proceso contra Garzón es, en realidad, "un juicio sumario contra los defensores de la democracia, la justicia y los derechos humanos, y a favor de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad". Y alertan de que decisiones como la del Supremo "no hacen más que consolidar el avance del pensamiento político y jurídico más reaccionario, así como permitir el envalentonamiento de los movimientos políticos de carácter neofascista que se pueden desarrollar a la sazón de la actual crisis económica". Piden, por ello, leyes precisas que, a la luz del derecho internacional, superen el actual marco de impunidad franquista y responder definitivamente a las exigencias del movimiento memorialista.
Esta campaña, que también ha llegado a redes sociales como Facebook, suma el apoyo de una quincena de colectivos. El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, indicaba ayer que la coalición está dispuesta a respaldar y apoyar actos como el que, en la Universidad Complutense de Madrid, promovieron las organizaciones sindicales. "Estamos participando en todo lo que se está haciendo y, en Asturias, miraremos qué acciones son las más adecuadas", indicó.
Por su parte, el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, explicó que, aunque el PSOE no va a convocar a sus militantes a participar en los actos previstos, "sí habrá gente que estará a título individual y, evidentemente, dentro del derecho y la libertad de expresión y manifestación, no vamos a frenar que cualquier militante participe".