La Semana Negra repetirá en El Arbeyal

La parcela en la que se ubicará la Semana Negra en 2011
Felgueroso anuncia que la edición de 2011 tendrá lugar ya en la parcela del campus, que la Universidad podrá usar como espacio deportivoLa alcaldesa confirma la ubicación del festival lúdico-cultural
José Manuel Sariego lo prometió para mayo, pero su jefa de filas se saltó las previsiones del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón. Ayer, en una entrevista concedida por Paz Fernández Felgueroso a la Cadena Ser, la regidora desveló el secreto mejor guardado del verano gijonés: la ubicación de la Semana Negra. Según aseguró, este año el festival lúdico-literario que organiza Paco Ignacio II desde hace 23 años «se hará en el Arbeyal». Es decir, repite en la playa de La Calzada, el entorno que acogió, in extremis, la edición del año pasado, después de que el Consistorio no pudiera poner a punto la parcela adquirida al Principado en el campus de Gijón.
Esa controvertida ubicación, rechazada por la Universidad de Oviedo -esta misma semana el rector volvió a verbalizar esa oposición- será realidad «el año que viene, ya que este año aún está sin preparar». No duda Fernández Felgueroso de que en 2011 la Semana Negra compartirá espacio con escuelas y universitarios, «puesto que la dejaremos lista para que se celebren en ella diferentes actos. Cuando no los haya, la Universidad podrá utilizarla, también, como espacio deportivo».
Ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos con la Universidad, la alcaldesa negó la mayor, porque confía «que no haya nuevos problemas», debido, explicó, «a que tenemos una relación muy fluida de colaboración y cooperación». Según explicó, «difícilmente encontrará la Universidad de Oviedo otro municipio que colabore con ella como el nuestro».
Sin futuro político
La entrevista dio también otros titulares, como que la regidora está convencida de que «nos dará tiempo a tener listo el Plan General de Ordenación antes de las elecciones», un calendario que también fijó para el plan de vías «puesto que, en cuanto esté lista la estación provisional, ya podremos despejar los terrenos e iniciar la comercialización».
Durante todo el tiempo, la alcaldesa no quiso despejar la incógnita de si repetirá como cartel electoral del PSOE gijonés en los comicios de 2011, aunque su discurso, plagado de bromas y dobles palabras, tenía sintonía de despedida, como cuando afirmó que «el metrotrén no lo inauguraré yo».
En ese sentido, se mostró «halagada» ante la corriente dentro de su partido que plantea su reelección, pero insistió en que el PSOE «tiene suficientes candidatos para llevar a cago ese trabajo». Por negar, negó hasta que la posibilidad de que el ex ministro de Fomento, el gijonés Francisco Álvarez-Cascos, sea candidato del PP a la Presidencia del Principado «modifique ninguna agenda. Al menos la del PSOE y no creo que la del PP gijonés».