El Principado presenta el programa de participación juvenil en la cárcel de Villabona

Oviedo - El director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez, ha presentado hoy el balance del programa de participación juvenil desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, en la Unidad Terapéutica de la cárcel de Villabona.

En el acto estuvo acompañado por Esteban Manuel Suárez, director del Centro Penitenciario; Esteban Álvarez, coordinador del mismo, ; Daniel Fidalgo, coordinador de Cruz Roja Juventud Asturias; Armando Ramírez y Tina Gutiérrez, de la Fundación Don Pelayo; Pablo Jesús Roncal, de la Fundación Caja Navarra, y Carmen González, monitora ocupacional de la UTE de Villabona.

Los destinatarios de la intervención han sido los internos del módulo terapéutico, un espacio mixto donde conviven 430 personas.

El programa se ha desarrollado en dos áreas de actuación, una gestionada directamente por Cruz Roja Juventud, con talleres de pintura mural, manualidades, yoga y de prevención de conductas violentas, y la otra a través de la Fundación Don Pelayo, en torno a la música (guitarra, bajo, batería y baile) con el objetivo final de formar un coro.

Los objetivos generales de esta actuación son generar un ambiente en el establecimiento penitenciario con mayores expectativas que posibilite la participación de los internos en la elaboración y desarrollo de programas para favorecer el proceso de inserción social.

También persigue favorecer la ocupación creativa del tiempo libre y del ocio mediante la organización de actividades de formación, de difusión, artísticas o lúdico deportivas y generar modelos personales y sociales alternativos que adapten al interno de forma activa a la sociedad