Cuatro pequeñas historias de aquí

Julio de la Fuente, Pablo Vara, Mario Tardón e Iñaki Ibisate, en San Agustín
Los realizadores De la Fuente, Tardón, Ibisate y Vara presentan sus candidaturas al Día D'Asturies.

«La falta de dinero se suple con imaginación, ese es el libro de ruta de cualquier cortometrajista». Aunque las palabras sean de Iñaki Ibisate, autor de 'Sin cobertura' y veterano del Festival con siete ediciones a sus espaldas, sus otros tres compañeros de mesa, Julio de la Fuente que presenta 'Cielo rojo al amanecer', Mario F. Tardón con 'Sin Lupe' y Pablo Vara, que se estrena en Gijón con 'Cinco necesidades', las podrían suscribir.
Todos ellos aspiran a hacerse con el galardón al mejor cortometraje en 'El Día d'Asturies' y comparten además la ilusión por hacer buen cine en cualquier circunstancia.
Un thriller rural, un historia de incesto, un drama familiar y una comedia coral son las propuestas que los cuatro directores presentaron ayer en el Meeting Point del Festival. «A lo mejor con más presupuesto los temas de nuestros cortos no hubiesen sido los mismos», aseguraba Mario Tardón, que debuta en el Festival, como Pablo Vara que ayer reconocía que «sin dinero y con muchos amigos se pueden sacar los proyectos adelante».
Con más experiencia, Julio de la Fuente recordaba que su corto 'Almas perdidas' tras estrenarse en Gijón había sido visto en 150 festivales. Por que si algo tienen claro todos los participantes en el concurso del Día d'Asturies es que sus trabajos tenían que estar listos para el Festival porque «estrenar aquí es un orgullo, da prestigio y es imprescindible para un asturiano».