Se ven mayores a los 16?

Los jóvenes no llegan a un acuerdo de si con la reforma del aborto se debe rebajar la mayoría de edad.

No se ponen de acuerdo. Ante el debate de si se debe o no unificar la mayoría de edad a los 16, los adolescentes no lo tienen muy claro. Por un lado creen que ganarían el libertad pero, por otro, son conscientes de la responsabilidad que implicaría.

Ana Martínez Echizarreta y Olga Torre Alonso son dos jóvenes de 17 años y vecinas de Cangas de Onís. Las dos tienen una opinión formada en torno a ese debate. "Yo lo veo bien. Si somos mayores para trabajar, también para otras cosas", apunta Olga Torre. Su amiga comparte la misma opinión. En su caso tiene muy claro qué sería lo primero si hay cambios en torno a la mayoría de edad. "Podrías sacarte el carnet de conducir mucho antes".

En cuando a la modificación de la ley del aborto ambas jóvenes ponen ciertos reparos a esta cuestión. Para Ana Martínez Echizarreta, ante una situación de esas características, "lo primero sería consultar con los padres".

Graciela Ambrojo, una estudiante de Bachillerato del IES Sánchez Lastra de Mieres también lo tiene claro: "No creo que con 16 años una persona esté totalmente preparada para tomar esta decisión sin contar con nadie más". De hecho, tiene claro que se trata de un tema que puede conllevar consecuencias negativas tanto desde el punto de vista físico como psicológico, por lo que no ve demasiado bien esta posibilidad. Con esta base, Ambrojo también se muestra reacia a que se rebaje la mayoría de edad a los 16 ya que, en su opinión, la barrera actual de los 18 años "está bien, es un buen límite". En Langreo, un grupo de jóvenes debatía también sobre el asunto. En principio veían muy bien eso de ser mayor de edad antes de los 18, pero pronto comprendieron que conlleva responsabilidades: "también puedes ir a la cárcel", comentó uno. Precisamente en esa reunión participó Abel Fernández, un estudiante de Nuestra Señora de Rosario, que ve "una oportunidad" en la reforma, ya que "así las chicas que no se vean preparadas para ser madres no arruinarán su vida".