En el marco del dispositivo especial de control coordinado de los tres cuerpos policiales de la ciudad en las zonas de movida de Gijón -con especial hincapié en Cimadevilla, Fomento y La Arena- durante el fin de semana se levantaron 20 actas de intervención de sustancias estupefacientes, según informó el Cuerpo Nacional de Policía a través de un comunicado. Junto a estas actuaciones por posesión de drogas se formularon dos denuncias por tenencia de armas prohibidas, en concreto a dos personas que portaban navajas, una de ellas del tipo 'mariposa'. Se formularon, además, otras dos denuncias por «actos de provocación con el fin de alterar el orden público». Hubo, en total, 120 identificaciones.
Los agentes detuvieron también a un ciudadano portugués que tenía pendiente una orden de detención decretada por un juzgado de Gijón y a otro de nacionalidad rumana por un delito de atentado. En el transcurso del dispositivo se inspeccionó un local de La Calzada, donde se detuvo al prófugo portugués, en el que no se detectó ninguna infracción. La Guardia Civil sí presentó dos denuncias contra sendos locales por infracciones a la Ley Reguladora del Mercado del Tabaco.
Controles de alcoholemia
En materia de seguridad vial se realizaron casi un millar de controles de alcoholemia por parte tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. En concreto, la Benemérita realizó 551 pruebas de alcoholemia, que dieron como resultado 8 denuncias por vía administrativa y 2 detenidos por sendos presuntos delitos contra la seguridad del tráfico.
En el caso de la Policía Local el número de pruebas practicadas fue de 422, de las que 14 motivaron denuncias en vía administrativa. 8 conductores fueron detenidos por la presunta comisión de delitos contra la seguridad vial.
Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía desarrollan estos dispositivos «en prevención de altercados y para evitar actos delictivos».
120 identificaciones.
20 actas por posesión de drogas.
2 denuncias por tenencia de armas.
2 denuncias por alterar el orden público.
Un prófugo detenido.
Un detenido por atentado contra la autoridad.
973 controles de alcoholemia.
22 conductores multados.
10 conductores detenidos por delitos contra la seguridad vial.