El genio de la electrónica

Aphex Twin en una imagen promocional. Foto:
Aphex Twin actúa hoy en la tercera edición de LEV Festival en el teatro de la Laboral.

Aphex Twin, AFX, The Tuss, Polygon Window, Caustic Window o The Dice Man son los múltiples nombres para un sólo hombre: Richard D. James, una de las figuras más influyentes e innovadoras de los últimos años en la música electrónica. Hoy llega a Gijón para ofrecer junto a Hecker una actuación muy especial. No solo porque sea la única de este tipo que haga en España, sino porque gracias a la instalación de un equipo de sonido envolvente 6.1 que sumergirá al público en una experiencia de sonido única.

BIOGRAFIA Pasó su niñez en Cornwall y experimentó con la electrónica desde muy pequeño, ganando una competición por hacer que su Sinclair ZX Spectrum tocase una melodía poniendo el volumen del televisor al máximo y alterando los colores de la pantalla.

Comenzó como DJ y músico en varios locales, tomando el pseudónimo de Aphex Twin. El mismo bromeó en una entrevista diciendo que el origen del nombre es una combinación de un fabricante de equipos de sonido con la palabra twin (gemelo, en inglés) en referencia a su hermano mayor (llamado igual que él) que murió antes del nacimiento de AFX, que usaba la letra D para distinguirse.

En 1991 fundó Rephlex Records y lanzó su primer trabajo, se mudó a Londres donde comenzó una imparable carrera ascente publicando material tanto en Warp Records como Rephlex. Desde Selected Ambient Works hasta Druqks pasando por clásicos como Ventolin , Come to Daddy o la serie Analord . Un artista excéntrico y controvertido, un personaje influyente que ha trascendido en innumerables ocasiones los límites del underground electrónico a base de trabajo y genialidades.

Sus colaboraciones con Chris Cuningham han brindado algunos de los mejores trabajos audiovisuales hasta la fecha: Windowlicker, Come To Daddy o Rubber Johnny son algunas de las obras donde se ponen al descubierto sus locuras y cualidades. Acid, IDM, techno o ambient son algunos de los géneros que Aphex Twin domina a la perfección y en los que ha jugado y juega un papel fundamental como evolucionador y visionario.

Rodeado por multitud de leyendas, con una perfección milimétrica en el dominio de viejos sintetizadores y la creación de nuevos sonidos y dotado de una de las mentes más inquietas y creativas que existen en la escena musical, Aphex Twin sigue creando, a día de hoy, registros en las fronteras de las normas aceptadas de la música.