La Policía Local y la Guardia Civil realizaron diversos controles de tráfico a lo largo del fin de semana en los que detuvieron a diez conductores por infringir la ley de seguridad vial al conducir con un elevado nivel de alcohol. Otros 23 conductores fueron denunciados por la vía administrativa.
La Policía Local realizó un total de 422 pruebas de alcoholemia, con el resultado de catorce conductores denunciados en vía administrativa y ocho detenidos, acusados de un supuesto delito contra la seguridad vial. La Guardia Civil realizó un total de 551 pruebas de alcoholemia, con el resultado de ocho conductores denunciados en vía administrativa y dos detenidos por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico.
El control de la conducción bajo los efectos del alcohol fue el resultado más relevante del dispositivo de control de la seguridad en las zonas de la movida nocturna en el que participan Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.
Ese dispositivo se puso en marcha tras el último asesinato registrado en el entorno de Fomento, en octubre del año pasado. Desde 2002 se han producido cuatro muertes por causas no naturales en la zona de Fomento, dos asesinatos y dos ahogamientos. El último fallecido fue un magrebí que se ahogó frente a la playa de Poniente tras haberse fugado de la Comisaría, adonde había sido trasladado tras cometer un robo en un pub de Fomento, el pasado 18 de abril.
Las fuerzas y cuerpos de Seguridad identificaron durante el pasado fin de semana a 120 personas, realizando 20 actas de intervención de sustancias estupefacientes, dos actas denuncia por tenencia de armas prohibidas (las dos por navajas, una de ellas tipo mariposa) y otras dos actas denuncia por actos de provocación con el fin de alterar el orden público en las zonas de la movida nocturna de la ciudad (Fomento, Cimadevilla y La Arena), según informó la Policía. El dispositivo se amplió a La Calzada, donde «se inspeccionó un local en el que fue detenido un ciudadano portugués que tenía una orden de detención en vigor decretada por un Juzgado de Gijón», según la Comisaría. Un rumano fue arrestado acusado de un delito en otra zona.