Las plataformas sindicales de USO y CSI, los partidos PP, y UPyD, y el Conseyu de la Mocedá de Xixón quisieron mostrar ayer su solidaridad con los 30 trabajadores despedidos el pasado miércoles en la plantilla de Televisión Local Gijón, propiedad del empresario minero Victorino Alonso por medio de Ferpi. Todas estas instituciones confirmaron además su asistencia a la concentración que los profesionales de los medios de comunicación asturianos llevarán a cabo a las siete de la tarde de hoy en la plaza Mayor de Gijón en protesta por la precariedad laboral y los despidos en las empresas informativas.
La sección sindical de la Unión Sindical Obrera en el comité de empresa de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) defendió además «los derechos laborales» de los profesionales del periodismo asturiano asegurando que han sido «conquistados tras años de lucha» y que «no deben ningunearse bajo la excusa de crisis económicas». «La USO apoyará sin reservaras a estos y otros trabajadores» ya que «no se puede privar a los ciudadanos de la voz de un medio de comunicación», aseguraron los sindicalistas.
La dirección de Televisión Local Gijón comunicó el pasado miércoles a 30 trabajadores su decisión de prescindir de sus servicios. Los afectados, con antigüedades superiores a los cinco años en la empresa en muchos casos, ya habían recabado asesoría sindical horas después de conocer la noticia y ahora se han visto respaldados por los representantes de los trabajadores.
La primera de las palabras de solidaridad que recibieron los trabajadores gijoneses fue la de la diputada y presidenta del Partido Popular de la ciudad, Pilar Fernández Pardo.