Los vecinos del centro tendrán nueva sede en la actual oficina de la vivienda

Interior de las oficinas de la empresa municipal de vivienda, ayer por la tarde. / JOSÉ SIMAL
El local dispone de unos 200 metros cuadrados en dos plantas y el traslado está previsto para el mes de septiembre

«Estamos muy satisfechos», resalta el vicepresidente de la entidad tras diez años de reclamaciones de un lugar digno

La asociación de vecinos Jovellanos verá cumplido en septiembre de 2009 un viejo sueño al estrenar sede social amplia y céntrica. La entidad se mudará entonces, si se cumplen los plazos, a los actuales locales de la Empresa Municipal de la Vivienda SL (Emvisl), en la calle de Enrique Martínez número 1, transversal de la Costa y Ramón y Cajal. «El traslado comenzará en los próximos tres meses», avanzó ayer el vicepresidente de la entidad vecinal, Carlos Macho.
«En cuanto nos enteramos de que la Empresa Municipal de la Vivienda iba a cambiar su ubicación a la avenida de Portugal, solicitamos los locales ya que cumplen las características adecuadas», explicó el portavoz. Por ejemplo, apuntó, «tiene una entrada independiente, mientras ahora la compartimos con una comunidad de propietarios».
El actual emplazamiento presenta «muchas carencias», recordó Macho, ya que está situado en una comunidad de vecinos. «Esto no es lo adecuado, pues determinados días, en los que programamos algo, entra y sale gente continuamente y, aunque nunca hemos causado ningún problema, entendemos que pueda molestar a la comunidad de propietarios que reside en el edificio», señaló.
Otro inconveniente es que está situado en un entresuelo adonde no sube el ascensor, por lo que la gente mayor tiene problemas con las escaleras. En los nuevos locales, aunque también tiene peldaños, hay una solución factible. «La concejala delegada de la zona, Pilar Pintos, aseguró que estudiarían la posibilidad de instalar un ascensor», anotó, y solventar así el problema de accesibilidad ya que es una gran barrera para las personas mayores».
Más programación
Para el mes de septiembre, los vecinos del centro esperan estar «completamente instalados» y poder así «comenzar las actividades del curso 2009-2010 en los nuevos locales», añadió.
En la nueva sede social dispondrán de unos 200 metros cuadrados. «Nuestra actual ubicación es mucho más pequeña. Si programábamos una charla o cualquier otra actividad no podíamos hacer otra cosa porque no tenemos espacio. Sólo contamos con una salón y una pequeña sala aparte en la que nos reunimos. Por lo tanto, es o una cosa o la otra, ya que solo contamos con un espacio», arguyen. Con los nuevos locales, en cambio, la asociación Jovellanos tendrá muchas más posibilidades y «probablemente podremos llevar a cabo actividades simultáneas», explicó entusiasmado el vicepresidente de la entidad vecinal.
Estos locales dignos y amplios constituyen una vieja reivindicación de la asociación de vecinos 'Jovellanos. Los responsables de la entidad llevan más de diez años luchando para conseguir que el Ayuntamiento les ceda un local para situar su sede social. Hace año y medio, se barajó su ubicación en la Casa Rosada, una vez reformada, pero luego comprobaron que no reunía las condiciones. Luego se habló de la Ciudadela de Capua y de otras opciones. Pero ninguna prosperó.
Además de un programa de actividades más amplio, con estos nuevos y amplios locales sociales la asociación pretende responder mejor a las dudas y expectativas planteadas por sus socios. «Estamos muy satisfechos», resaltó ayer Carlos Macho.