J. M. C.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó, en su reunión de ayer, las bases generales para la concesión de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de desarrollo e instituciones sin fines de lucro que realicen actividades en el campo de la cooperación internacional. El concejal responsable de Cooperación y Política Lingüística, Jesús Montes Estrada (IU-BA-LV), explicó, tras la reunión de la Junta de Gobierno, que las solicitudes se podrán presentar desde el próximo día 19 de enero y durante los siguientes 30 días naturales.
Montes Estrada reseñó que el Ayuntamiento de Gijón destinará este año el 0,73 por ciento de su presupuesto a cooperación internacional. En concreto, 1.760.000 euros, de los que 1.100.000 euros serán para las citadas subvenciones a organizaciones no gubernamentales. A la cifra total se deben sumar otros 92.000 euros y 25.000 euros, en dos partidas específicas para colaboraciones con la Universidad y el Jardín Botánico de La Habana (capital de Cuba). También dejó claro el concejal responsable de Cooperación que las subvenciones se destinarán, especialmente, a proyectos que se realicen en países de habla hispana, para los refugiados del antiguo Sahara español y parra el pueblo palestino.
Por otro lado, Montes Estrada anunció que se colocará, en unos jardines de Jove, una placa en recuerdo al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, por su humanitaria labor de acoger a miles de refugiados republicanos españoles tras la Guerra Civil. A finales de este mes es probable que visiten Gijón familiares del que fue presidente de México de 1934 a 1940.