Cultura dedica este año 161.300 euros a ayudas a la creación artística

René de Coupaud, a la izquierda, y Justo Vilabrille, ayer, en el Antiguo Instituto. marcos león
La partida de subvenciones es similar a la de 2008, cuando hubo 47 proyectos

La Fundación Municipal de Cultura destina este año para ayudas a la creación y producción artística en la ciudad un total de 161.300 euros, según anunció ayer su presidente y concejal de Cultura, Justo Vilabrille.

El responsable municipal explicó que la partida consignada para 2009 es similar a la del pasado ejercicio, año en el que la citada Fundación dio cobertura económica a 47 proyectos relacionados con las artes plásticas y visuales, creaciones musicales, teatro, danzo y vídeo.

Vilabrille subrayó que la nueva línea de subvenciones para 2009 mantiene los convenios con la Asociación Juventudes Musicales de Gijón, el Conservatorio Profesional de Música y la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana. Estas tres entidades tendrán unas ayudas de 40.600, 14.900 y 26.000 euros, respectivamente.

El concejal explicó que para producciones artísticas plásticas y visuales se reservan 32.900 euros; para empresas y profesionales de teatro y danza, 38.800 euros, y para creaciones en música y vídeo, 8.100 euros, además de asesoramiento y equipo técnico para la producción de los proyectos.

El lunes y martes próximos, días 26 y 27, se presentarán, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los grupos de música que resultaron beneficiarios de las ayudas, así como los proyectos subvencionados el año pasado.

Vilabrille estuvo acompañado de René de Coupaud, responsable del Taller de Músicos, un servicio de ayuda a la creación del que se han beneficiado 278 personas en los últimos quince años. «Nuestra finalidad es proporcionar a los músicos apoyo y las condiciones necesarias para grabar en buenas condiciones», indicó. La Fundación asigna para cada uno de los proyectos seleccionados un tutor, con amplia experiencia, que da apoyo, junto a los expertos en grabación y producción, a los músicos.