El Ayuntamiento de Mieres no piensa dejar pasar ni una en cualquier tema que pueda afectar a la salud de sus vecinos. En base a este postulado, el consistorio iniciará una investigación para ver qué antenas de telefonía móvil se han instalado sin la pertinente licencia municipal y exigirá a las operadoras de aquellas que sean alegales que las retiren inmediatamente.
Por el momento, desde el Ayuntamiento de Mieres ya han intentado hablar con la Universidad de Oviedo, ya que ha instalado una antena en el campus de Mieres sin la licencia municipal, por lo que el consistorio intentó ayer, sin resultado, pedir cuentas a los responsables del ente académico. El consistorio también investiga la operadora de la antena, que según la web del Ministerio de Industria es Telefónica Móviles España (TME), para exigir su retirada inmediata.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo y teniente alcalde de Mieres, Roberto Rodríguez, también envió ayer un mensaje de calma a vecinos, padres y profesores de los colegios Aniceto Sela y Liceo. El edil aseguró que el ayuntamiento "no dará licencia ni autorización en ningún caso" para la instalación de la anunciada antena en al calle Leopoldo Alas, un dispositivo que afectaría directamente a los dos colegios y a sus alumnos.
No obstante, el concejal de Urbanismo también advirtió que el problema no tiene una solución sencilla por el vacío legal existente, que provoca que si el consistorio rechaza dar la licencia una antena deba explicar el por qué lo hace. Cuando un ayuntamiento alega problemas de salud, "la operadora te presenta 14 informes desmintiendo los efectos nocivos" y pasa como en el caso de la antena de Gonzalín, "que nos negamos a darle licencia, nos llevó a un contencioso que ganó y pudo instalarla".
Roberto Rodríguez explicó que la labor del ayuntamiento es muy dificil en estos casos, no solo por la falta de una legislación sobre el tema en concreto, sino por los propios vecinos. "Por un lado hemos recurrido a una moratoria hasta que haya una regulación, ya sea regional, nacional o lo que sea, a la que poder acogernos, pero aún no hay nada de eso y, si nos requieren la licencia, pueden hasta alegar silencio administrativo para instalarla pasando por encima nuestro", explica. Y añade: "Por otro lado está que por mucho que nosotros luchemos, si luego los vecinos de un edificio aceptan dinero para que una operadora coloque una antena, pese a que ellos serán los más afectados, entonces apaga y vámonos".