La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, consideró ayer un "disparate" la propuesta del grupo municipal del PP de llevar la Semana Negra al recinto del puerto de El Musel. "En su momento se pudo hacer, pero desde el 2005 El Musel está afectado por estrictas normas internacionales que restringen el acceso al recinto a toda persona ajena a la actividad portuaria por motivos de seguridad", recordó Felgueroso, que también calificó de "ocurrencia" el hecho de que la portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, alertara sobre un posible derrumbe de la superficie de la explanada de Poniente que cubre el aparcamiento o que solicitara una comisión especial para definir una ubicación más idónea cuando "ese trabajo ya está hecho al habernos reunido con los vecinos y todos los servicios municipales". Sí dijo que se tomarán medidas de seguridad en la zona, pero enfocadas a cercar el espaldón oeste de la playa, en cuyas inmediaciones se ubicará el escenario central de la Semana Negra.
De hecho, el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, explicó que ello implicará la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad. Los grupos musicales actuarán mirando al mar, justo en el nacimiento del espaldón oeste de la playa de Poniente. El dispositivo, por tanto, tratará de extremar las precauciones en dicho espaldón, evitando el riesgo de caídas al mar. Sariego apuntó que el ayuntamiento ya es consciente de la necesidad de cerrar el perímetro del espaldón. En este sentido, dijo que se tomarían "todas las medidas de seguridad", pudiendo llegar a destinar personal específico para la vigilancia de la zona.
El peligro de que los visitantes de la Semana Negra accedan al espaldón, según apuntó ayer el presidente de la asociación de vecinos Pando de Poniente, Manuel Angel Baragaño, fue uno de los aspectos que más preocuparon a los representantes vecinales en la reunión mantenida el pasado lunes con el ayuntamiento. Baragaño aseguró además que si los vecinos de Poniente deciden la próxima semana aceptar la propuesta municipal para la ubicación provisional de la Semana Negra, "se hará mucha incidencia en la seguridad".
Otro de los asuntos que preocupan a los vecinos es el estado en el que quedará el arenal, del que al menos se ocupará un 17%. A este respecto, Felgueroso indicó que todos los días se procederá a la limpieza de la zona, utilizando una máquina de criba que alcanza unos 40 centímetros de profundidad. En cualquier caso, recordó que el arenal de Poniente ya ha sido en numerosas ocasiones escenario de eventos multitudinarios, como es la celebración de la noche de San Juan o del récord Guinness de escanciado de sidra. Respecto a la ubicación que se plantea para el año que viene, y una vez que Vicente Gotor se proclamaba anteayer rector de la Universidad de Oviedo, dijo que "mantendremos las conversaciones precisas para lo que consideramos importante para el campus de Gijón", en referencia también a nuevas titulaciones.